viernes, 18 de septiembre de 2009

RANURAS DE EXPANSION PCI Y AGP

Las ranuras de expansión son compartimientos en los que se puede insertar tarjestas de expansión. Éstas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador.

RANURAS PCI

Peripheral Component Interconnect.
Es un estándar abierto desarrollado por Intel. Permite interconectar tarjetas de video, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base.
El estándar PCI 2.3 llega a manejar 32 bits a 33/66MHz con tasas de transferencia de datos de 133MB/s y 266MB/s respectivamente.

VARIANTES CONVENCIONALES DE PCI

Cardbus es un formato de PCMCIA de 32 bits, 33 MHz PCI.

Compact PCI, utiliza módulos de tamaño Eurocard conectado en una placa hija PCI.

PCI 2.2 funciona a 66 MHz, requiere 3.3 voltios en las señales; indice de transferencia máximo de 503 Mebibyte/s (533MB/s).

PCI 2.3 permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta los 5 voltios removido.

PCI 3.0 es el estándar final oficial del bus, con el soporte de 5 voltios completamente removido.

PCI-X cambia el protocolo levemente y aumenta la transferencia de datos a 133 MHz.

PC-X 2.0 especifica un ratio de 266 MHz y también de 533 MHz, expande el espacio de configuración a 4096 bytes, añade una variante de bus de 16 bits y utiliza señales de 1.5 voltios.

Mini PCI es un nuevo formato de PCI 2.2 para utilizarlo internamente en los portátiles.

PC/104-Plus es un bus industrial que utiliza las señales PCI con diferentes conectores.

Advanced Telecommunications Computing Architecture (ATA o AdvancedTCA) es la siguiente generación de buses para la industria de las telecomunicaciones.
PCI-Express
También anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O; es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación de serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel. Este bus está estructurado como enlaces punto a punto, full duplex, trabajando en serie.
RANURAS AGP
Puerto de Gráficos Acelerado, ó Advanced Graphics Port; es un puerto en el cual solo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios; fue desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
Este puerto es de 32 bits como el PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales más adicionales para acceso a la memoria RAM. Además puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de video en la RAM. La velocidad del bus es de 66 MHz.
VERSIONES DE AGP
AGP 1X. Velocidad de 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3.3 v.
AGP 2X. Velocidad de 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando con un voltaje de 3.3 V.
AGP 4X. Velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y con un voltaje de 3.3 V o 1.5 V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
AGP 8X. Velocidad de 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y con un voltaje de 0.7V o 1.5 V

No hay comentarios:

Publicar un comentario