sábado, 19 de septiembre de 2009

CONECTORES IDE

La interfaz IDE (Electrónica de unidades integradas), se utiliza para conectar a nuestra computadora discos duros y lectoras/grabadoras de CD/DVD. La mayoría de las unidades de disco acutalies utiliazan esta interfaz por su bajo costo y por la facilidad de instalación, pues no es necesario añadir ninguna tarjeta a nuestra computadora para poder utilizarlas a diferencia de otras interfaces como SCSI.

IDE DE 40 HILOS

Los cables IDE de 40 hilos son también llamadas Faja 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder de los 46 cm. El hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de conector nos sirve para los discos IDE mas actuales, de 100 Mbps o de 133 MB/s, pero si se pueden utilizar tanto en lectoras como en grabadoras de CD/DVD.

IDE DE 80 HILOS

Faja 100/133, son utilizados para conectar dispositivos a los puertos IDE de la placa base. Son conectores de 80 hilos, pero con terminales de 40 pines. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.
Estos conectores se pueden utilizar también sin problemas para conectar lectoras/grabadoras de tipo óptico o en discos duros. Al igual que en los conectores IDE de 40 hilos, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.


Con la aparición del bus PCI, las controladoras IDE casi siepmre están incluidas en la placa base, inicialmente como un chip, para pasar a formar parte del chipset. Suele presentarse como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de que dispositivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers (elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional). Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

Maestro (Master).

Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración,auqneu a veces tambien funciona si está como esclavo. si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.

Esclavo (Slave)

Debe haber otro dispositovo que sea maestro.

Selección por cable (cable Select).

El dispositivo sera maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cabel select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus IDE (IDE 1) se utilizan colores distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario