viernes, 18 de septiembre de 2009

PUERTOS DE CONEXION

PUERTO PS/2 (Personal System/2)



Este puerto es usado para conectar teclados y ratones y fué creado en 1987 por IBM.
La comunicación en ambos casos es Serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intefcambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es mas debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortos circuitos en sus líneas de entrada y salida.

CONECTOR DIN



Es un conector que fue originariamente esta estandarizado por el Deutsches Institur für Normung (DIN), la organización de estandarización alemana.
En el contexto de electrónica de consumo, el término de conector DIN se refiere por regla general a los conectores con extremo circular que fueron los que primero se estandarizaron por DIN para ser empleados en las señales de audio analógicas.

CONECTOR MINI-DIN



El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con diámetro de 9.5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares de la organización de estandarización alemana.
Los conectores mini-DIN tienen 7 conjuntos de pines interiores, de 3 a 9, excepto en el de 9 pines hay 3 mini muescas-guía en la carcasa. Cada variedad tiene un conector llave que impide que se puedan conectar cables de diferentes variaciones.


PUERTO SERIAL O SERIE



Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía variso bits simultaneamente.
Un puerto serie dispone de los siguientes pines:


1 DCD Detecta la portadora


2 RXD Recibe datos


3 TXD Transmite datos


4 DTR Terminal de datos listo


5 SG Tierra


6 DSR Equipo de datos listo


7 RTS Solicita enviar


8 CTS Disponible para enviar


9 RI Indica llamada




TIPOS DE COMUNICACIONES SERIALES



SIMPLEX: En este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.
DUPLEX O SEMI-DUPLEX: En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumple funciones de trasnmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y una computadora central.
FULL DUPLEX: El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultaneamente. Para ello ambos transmisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados, mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.



PUERTO SERIE ASINCRÓNICO



El puerto serie RS-232 (conocido tambien como COM) es del tipo asincrónico, utiliza cableado simple desde 3 hasta 25 hilos y que conecta computadoras o microcontroladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módems pasando por mouses.

PUERTO SERIE MODERNOS



Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparación con los puertos paralelos, sin embargo, con el paso del tiempo, están apareciendo multitud de puertos serie de alta velocidad que los hacen muy interesantes ya que utilizan las ventajas con un mayor apantallamiento y más barato usando la técnica del par trenzado (forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para darle mayor estética al terminado del cable y aumentar la potencia y la diafonía de los cables adyacentes). Por ello, el puerto RS-232 e incluso multitud de puertos paralelos están siendo reemplazados por nuevos puertos serie como el USB el FireWire o el Serial ATA.




RATON (MOUSE)



Es un dispositivo apuntador, por lo ggeneral hecho de plástico. El usuario lo utiliza con una de sus manos y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

FUNCIONAMIENTO



Su funcionamiento depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y tranasmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la coputadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora.
Por lo tanto hay distintos tipos de ratón:





Mecánicos. Tienen una bola grande de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.
Ópticos. Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un incoveniente similar. Puede ofrecer un límite de 800 PPP (Puntos Por Pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en una pulgada; a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.
De láser. Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos, Tmabien detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser de resoluciones a partir de 2000 PPP.
Trackball. Este concepto es una idea que parte del hecho que no se debe mover el dispositivo, solo el puntero, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse unposible dolor de antebrazo por el movimiento de éste.
Inalámbrico. En este caso el dispositivo carece de un calbe que lo comunique con la coputadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la coputadora por USB, o por PS/2. Según se pueden distinguir varias posibilidades:
Radio Frecuencia: Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 Ghz.
Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de transmisión de datos.
Bluetooth (BT): Es la tecnología mas reciente como trasmisión inalámbrica. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies.





TECLADO



Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, parecidas a las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a una computadora.
Las teclas en un teclado estan distribuidas de la siguiente forma:
Teclas de función: Situadas en la primera fila de los teclados. Combinadas con otras teclas, nos proporcionan acceso directo a algunas funciones del programa en ejecución.
Teclas de edición: Sirven para mover el cursor por la pantalla.
Teclas alfanuméricas: Su orden es debido a que cuando estaban organizadas alfabéticamente la máquina tendía a engancharse, y a base de probar combinaciones llegaron a la conculusión de que así causaban menos problemas.
Bloque Númerico: Situado a la derecha del teclado. Comprende los dígitos del sistema decimal y los símbolos de algunas operaciones aritméticas. Añade también la tecla especial Bloq Num, que sirve para cambiar el valor de algunas teclas para pasar de valor numérico a desplazamiento de cursor en la pantalla.




CLASIFICACIÓN DE TECLADOS






Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT
Teclado AT de 83 teclas: Usado con los PC AT.
Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
Teclado Windows de 103/104 teclas: El teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
Teclado ergonómico: Diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
Teclado multimedia: Añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, calculadora, reproductor multimedia, etc.
Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o bluetooth.
Teclado QWERTY: Es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviende de las primeras seis letras de us fila superior de teclas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario