miércoles, 16 de septiembre de 2009

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO (TIPO OPTICO)

CD (COMPACT DISK)


El disco compacto es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información como audio, fotos, video, documentos y otros datos. Almacena hasta 640 MB, aunque puede extenderse esa capacidad mucho más.


El disco compacto está hecho de policarbonato, una capa metálica fina reflejante (oro de 24 k o aleación de plata); la capa está cubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV.




FORMATOS DE CD


CD-ROM.

Es un formato del disco compacto de solo lecutra, es el medio de almacenamiento óptico más común, donde un láser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB



CD-R.


Es un formato de CD grabable. Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobreescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.



CD-RW.


Es un disco compacto rescribible, almacena cualquier tipo de información. Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para después borrar esa información. Fue desarrollado conjuntamente en 1980 por las empresas Sony y Phillips y empezó a comercializarse en 1982. En este formato la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio.

El CD-RW utiliza tres tipos de luz, esto no significa q tenga tres Láser si no que cambian su intencidad para cada función que realizan: Escritura, borrado y lectura.




ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE DATOS



En un CD la información se almacena de forma digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una unica espiral que comienza desde el interior del disco haia el exterior. Los datos binarios se almacenan en forma de llanuras y salientes, de tal manera que al incidir el haz del láser, el ángulo de reflexión es distinto en función de si se trata de una saliente o llanura.

El almacenamiento de datos de la información se realiza mediante tramas:

Cada trama supone de un total de 588 bits, de los cuales 24 bits son de sincronización, 14 son de contro, 536 bits son de datos y los 14 restantes son de correción de errores. De los 536 bits de datos se debe tener en cuenta que cada bloque de 14 bits esta separado por 3 bits del que le sigue, por lo tanto una trama de 588 bits contiene 24 bytes.

La transmisión de datos se hace por bloques, cada uno de los cuales contiene 98 tramas, significa que son 2,048 bytes.


Al recuperar los datos en un CD un láser semiconductor de baja intensidad es enfocado en éste; éste láser tiene una longitud de 780 nanometros; la diferencia de altura entre las salientes y las llanuras conduce una diferencia de fase entre la luz reflejada de una saliente y la de una llanura circundante.




DVD (DIGITAL VERSATILE DISC)



El DVD o Disco Versatil Digital, es un soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de audio y video. Se asemeja a los disco scompactos en cuanto a sus dimensiones físicas pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format o Formato Universal de Disco).



FORMATOS DE DVD


DVD-ROM. Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información, es decir puede contener diferentes tipos de contenido como películas, videojuegos, datos, música, etc. Es un disco con capacidad de almacenar 4.7 GB




DVD-R. Es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R. Un DVD-R solo puede grabarse una sola vez.


DVD-RW. Es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces.


DVD+R. Es un disco óptico grabable solo una vez. este formato de disco es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes.


DVD+RW. Es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R , tipicamente 4.7 GB.
Este formato de DVD graba los datos en el recubrimiento de cambio de fase, de un surco espiral ondulado inscrito, ya de fábrica, en el sustrato inferior del disco virgen. El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el disco DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora.
La mayor ventaja de este formato es la rapidez a la hora de grabarlos.

DVD±RW. Son DVDs reescribibles; significa que podemos almacenar datos y si deseamos después modificarlos.



DVD DE DOBLE CAPA

El de doble capa, tiene dos capas para el grabado de datos. La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8.5 GB por disco, comparado con los de 4.7 GB que permiten los discos de una sóla capa.

DVD DE DOBLE CARA

Estos permiten grabar en las dos caras del DVD aumentando así la capacidad de almacenamiento.

ALMACENAMIENTO DE DATOS

El almacenamiento de datos del DVD es similar al de un CD; los datos en un DVD son codificados en forma de pequeños hoyos y variaciones en la superficie del disco, formando lienas irregulares. Los DVDs estan formados por varias capas de plástico cada una de estas capas grabables tienen una pista en forma de espiral perteneciente a los datos. En los DVDs de una sola capa la pista siempre empieza desde el interior del disco y circula hasta llegar al exterior de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario