domingo, 6 de septiembre de 2009

FLOPPY , ZIP , HD

FLOPPY

Es un disquet o disco flexible; es un medio por el cual se almacenan datos. Básicamente un disquete lee y escribe datos mediante una disquetera, a una pequeña y circualr pieza de plástico, similar a la cinta de un antiguo casette y rodeada de metal.

Fue le primer dispositivo para añadir a un ordenador hasta que el CD-ROM se hizo popular. De hecho, el disquete ha sido un componente clave de la mayoría de los ordenadors personales por más de 20 años.

Para poder grabar y leer los archivos, se tienen los cabezales o cabezas. Estos se comomponen de un núcleo metálico, al rededor del cual se enrolla una bobina. El núcleo no es totalmente cerrado, ya que tiene un espacio de aire llamado gap. Este gap es el que al estar en contacto con el material magnético del que se compone el disquete, al pasar cerca del núcleo producen en la bobina un voltaje, que es entendido como cero o uno, siendo por tanto leidos los datos grabados. Para desplazarse de una pista a otra, los cabezales de lectura/escritura cuentan con un motor de pasos, que puede ser movido en pasos de 1.8 grados. EN el eje de este motor está el mecanismo tipo espiral que mueve los cabezales. Para encontrar los sectores, un motor de giro mueve el disquete a una velocidad de 300 RPM rotaciones por minuto.


ZIP

La unidad Zip, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son del tipo magneto-óptico, extraíbles de media capacidad, lanzada por Iomega en 1944. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.

Los discos zip tienen todos un tamaño de 99mm de ancho, 100 mm de lto y 7mm de grosor en la zona del cierre. A los lados el grosor es menor. El tamaño extra respecto a los 90 mm del disquete de 3.5 provee del espacio para que la fuerza centrífuga sostenga el disco que rota lejos de su carcasa protectora a altas velocidades, eliminando el calor de la fricción que limitan las revoluciones por minuto de generaciones anteriores de soportes magnéticos.

El disco Zip se basa en el mismo principio que el Iomega Bernoulli Box; en ambos casos, un sistema de cabezas de lectura/escritura montado en un actuador linear que sobrevuela un disco de polímero similar a un disquete que gira rápidamente en el interior de una carcasa rígida. El actuador linear utiliza la tecnología de la Bobina de voz, relacionada con los modernos discos duros.

La versión inicial del disco Zip tenía una capacidad de 100 MB. se hicieron planes para comercializar un disco de 25 MB con un precio más reducido, con el objetivo de acercarse lo más posible al coste de un disquete estándar, pero el disco jamás se comercializó. Con el tiempo de Iomega lanza unidades y discos de 250 y 750 MB, a la vez que aceleraba la velocidad de acceso a disco.

En el lado negativo, el acceso a un soporte menor ralentiza la unidad, incluso la hace más lenta que la unidad de 100 MB original. La unidad de 750 MB sólo puede leer, pero no escribir, los discos de 100 MB en cambio si puede leer y escribir.

Los discos zip tienen todos un tamaño de 99mm de ancho, 100 mm de lto y 7mm de grosor en la zona del cierre. A los lados el grosor es menor. El tamaño extra centrífuga sostenga el disco que rota lejos de su carcasa protectora a altas velocidades, eliminando el calor de la fricción que limitan las revoluciones por minuto de generaciones anteriores de soportes magnéticos.

DISCO DURO

Tambien llamado disco rígido, es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es en donde la mayoria de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las intefáces mas comunes son Integrated Drive Electronics (IDE o ATA), SCSI generalmente usado en servidores, SATA, estnadarizado en 2004.

TECNOLOGIA DE LOS DISCOS DUROS

IDE: "Dispositivo con electrónica integrada" o ATA (Advanced Technology Attachment) controlan los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como lo es el disco duro. Son los más habituales, ofrecen un rendimiento razonable elevado, pero se ven limitado a un número máximo de 4 dispositivos.

SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Se presentan bajo tres especificaciones; SCSI estándar, SCSI rápido y SCSI Ancho-Rápido. Su tiemo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su veloidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los Rápidos y los 20 Mbps en los Anchos-Rápidos.

SATA: Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones de SATA, uno de hasta 1.5 Gb por seg. y otro de hasta 3 Gb por seg. de velocidad de transferencia.

COMPONENTES

Un disco duro se organiza en platos; en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (Tracks) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo. Las pistas se dividen en sectores. El disco duro tiene una cabeza en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. Estos cabezales se encuentran flotando a 3 ó 4 micropulgadas del disco sin llegar a tocarlo. Los cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco. Cuanta menos distancia haya entre el cabezal y disco, menor será el punto magnético, y por lo tanto más capacidad tendrá el disco. El eje es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.

FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO

Cuando el usuario o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto están disponibles para guardar un nuevo archivo.

Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre las superficies de éstos. Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado.

Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzados con el primer racimo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

la capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar en un disco duro. En el pasado los discos duros apenas alcanzaban 5 MB hasta 1 GB de memoria. ahora los discos duros han llegado a alcanzar los 250 GB de capacidad. Y mientras más avance la tecnología se necesitará mayor espacio de memoria para almacenar nuestros archivos.

TIEMPO MEDIO DE BUSQUEDA

Es el tiemo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista mas periférica hasta la más central del disco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario