viernes, 18 de septiembre de 2009

PUERTO USB, RJ45 Y PUERTO PARALELO

PUERTO USB
Un puerto USB ó Bus de Serie Universal, es una entrada o acceso que le permite al usuario compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con una computadora.
Los aparatos conectados a un puerto USB estándar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de baterías para funcionar. El propio puerto está diseñado para transmitir energía eléctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultánemanete, sin necesidad de recurrir a una ufente de alimentación externa.
Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Esteo se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente.
La mejora en la velocidad de transferencia y su cualidad plug & play, su capacidad de conectar los aparatos es muy simple y no requiere de instalaciones complejas ni de intervenir en el hardware de las computadoras.
USB1.0
La especificación USB 1.0 (denominada de baja velocidad) es la primera que se estableción en 1966, y debido a su baja velocidad (0.192 MB/S) sólo se utiliza para dispositivos de interfaz humana como ratones, teclados, trackballs, etc.
USB 1.1
Permitía una tasa de transferencia máxima de 12 Mbits/segundo. Los teclados y ratones USB sólo necesitan 1.5 Mbits/segundo para funcionar correctamente, por lo que el estándar USB 1.1 era suficiente para este tipo de aplicaciones.
USB 2.0
Es la generación más reciente de conexíon de periféricos para coputadoras. Es una mejora del estándar anterior (1.1). El USB 2.0 proporciona capacidad Plug & Play y compatibilidad con los dispositivos USB anteriores.
La mejora principal del 2.0 es la mayor velocidad de transferencia de datos (ancho de banda) que los estándares anteriores (69MB/s)
RJ45
Es una iterfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estrucutrado. RJ significa Registered Jack. Posee ocho pines, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B (TIA/EIA-568-B tres estándares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones), que define la disposición de los pines o wiring pinout.
CABLEADO
Cable Cruzado.
Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrponicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El termino se refiere al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite trransmisión confiablre vía una conexión Ethernet.
Este cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria lapresencia de un hub.
Cable Directo.
Sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución 568 B y la distribución 568 A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario se refiere a un cable cruzado.
PUERTO PARALELO
Es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una viía fisica para cada bit de datos formando un bus.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
Puerto Paralelo IDE.
También llamado PATA (Paralell ATA), usado para la conexión de discos duros, unidades lectoras/grabadoras de CD-ROM, DVD, unidades magneto-ótpicas, unidaes ZIP y SuperDisk, entre la placa base y el ordenador y el dispositivo.
Puerto Paralelo SCSI
Al igual que IDe ha sido usado para la conexión de discos duros, unidades ópticas, unidades magneto-ópticas y SuperDisk, pero también de otros dispositivos como escáneres e incluso otra computadora de diferente plataforma hardware y sistema operativo.
Puerto Paralelo Estandar
Denominado comunmente como puerto de impresora original o puerto centronics, este conector permite entrear y salir de una computadora PC señales las cuales podemos emplear para muchas cosas mas que simplemente imprimir sobre papel.
Físicamente el puerto paralelo se conecta por medio de un conector DB25 hembra que habitualmente se ubica en el panel posterior del equipo.
Puerto Paralelo Extendido
Ante la necesidad de conectar dispositivos rápidos y de recibir información por el puerto paralelo, IBM incluyó un puerto de impresora bidireccional de alta velocidad en su sistema ps/2 presentado en 1987. El EPP (Enhanced Parallel Port), del que existen dos versiones no tan diferentes, la 1.7 (que se formalizó en el estándar IEEE 1824) y la 1.9 q es posterior.
Este tipo de puertos opera a velocidades entre 0.5 y 2 MBps, y ademas de impresoras puede servir para conectar dispositivos como escáneres y unidades de disco o de red externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario