miércoles, 16 de septiembre de 2009

CINTAS MAGNETICAS Y TAMBOR MAGNETICO

-CINTAS MAGNETICAS-
La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información qu e graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro. Las cintas magnéticas se fabrican con material plástico sobre el que se deposita una capa de ifnas partículas de material magnético: se rebobinan en dos carretes.
Las cintas magnéticas han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los últimos 29 años. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en citans y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco es un medio de acceso aleatorio.
*Características.
a) Densidad. La densidad en las cintas magnéticas es medida en BPI (bits por pulgada), a mayor densidad de la cinta, más datos se guardan por pulgada.
b) Block. La cinta se divide en bloques lógicos, así como el disquete se dividen en pistas y sectores. Un archivo puede insumir muchos bloques lógicos. pero debe abarcar por lo menos un bloque completo. Por lo tanto, los bloques más pequeños consumirían más espacio para los datos.
c) Gap. Dos clases de espacios en blanco, llamados gaps (brechas) son establecidos sobre la cinta.
d) Interblock Gap. Es el espacio de cinta desperdiciado entre dos registros (el desperdicio en detenerse luego de grabar el pirmero y arrancar para grabar el segundo).
e) Interrecord Gap. Es un espacio entre varios registros que al ser más anchos separan entre sí a distintas grabaciones.
Las cintas magnéticas son muy utlizadas para realizar backups de datos que son copias de seguridad. Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CDs, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o cintas magnéticas.
*Formatos de Cintas.
DLT: Digital Linear Tape. Tecnología de almacenamiento de datos por cintas magnéticas. Es utilizado especialmente para copias de seguridad.
DDS: Digital Data Storage. Formato para el almacenamiento y el respaldo de datos de una computadora en una cinta magnética.
SLR: Scalable Linear Recording. Data para su línea de cintas magnéticas basadas en QIC. Se utiliza para el almacenamiento de datos, especialmente para backups.
AIT: Advanced Intelligent Tape. Sistema de almacenamiento con cintas magnéticas desarrollado por Sony. Se utilizan especialmente para backups. AIT utiliza casetes similares a un Video8.
TRAVAN: Es un tipo de cartucho magnético de 8mm, es usado para el almacenamiento de datos para copias de respaldo en computadora.
VXA: Es un formato cinta magnética de respaldo. Los datos son escritos en paquetes direccionabl3es a lo largo de la cinta.
-TAMBOR MAGNETICO-
Es un dispositivo de almacenaje de datos de acceso aleatorio. Además el tambor formó la Memoria de trabajo Orincipal de la Maquina, con datos y programcas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicación como la cinta de papel o Tarjetas Perforadas.¨
*Características.
Es un cilindro de metal hueco o sólido que gira en una velocidad constante de 600 a 6000 RPM, cubierto con un material magnético de óxido de hierro sobre el cual se almac3enan los dato sy programas. A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético fisicamente no puede ser quitado. El tambor queda permanentemente montado en el dispositivo. Los tambores magnéticos son capaces de recoger datos a mayores velocidades que una cinta o una unidad de disco, pero no son capaces de almacenar más datos que aquellos.
La superficie del tambor magnético se podía magnetizar debido al material que lo rodeaba. El tambor giraba y sobre su superficie existían numerosas cabezas de lectura y escritura. Se almacenaban los datos en pistas paralelas sobre la superficie del tambor. Al girar el tambor la información almacenada pasaba por debajo de los cabezales de lectura/escritura.
*Funcionamiento.
Los datos se almacenan sobre la superficie tanto para la lecutra y escritura de datos.
Las cabezas de lectura/escritura son colocar puntos magnetizados (0's y 1's binarios) en el tambor durante una operación de escrutra y detectar estos puntos durante la operación de lectura.
Tiene un sistema de pistas, generalmente sobre cada pistas son situados los cabezales de lectura/escritura lo que hace que el tiempo de acceso sea mínimo.
Al girar el tambor la información almacenada pasada por debajo de los cabezales de lectura/escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario