viernes, 28 de agosto de 2009

RESUMEN DE CLASE

CACHÉ
Ésta memoria está ubicada entre la memoria RAM y el procesador. Es una memoria que ayuda a la memoria RAM a acelerar el procesamiento de datos cuando se satura.
Los tipos de memoria caché que hay son la L1, L2, L3 y L4. Cuando se satura de información la L1 entra en acción la L2, ésta sirve como un repositorio de la L1, así hasta la L4.
MEMORIA VIRTUAL
Ésta permite que se utilice mas memoria de la que hay, haciendo una reserva dentro del disco duro, asi se puede trabajar con datos que ocupan un mayor espacio. También ayuda a la caché cuando esta se satura (L1, L2, L3 y L4).
BUFFER
El buffer reserva memoria y ejecuta aplicaciones entre el software y hardware obteniendo un resultado final.
Un ejemplo es entre la PC y la impresora, cuando se manda a imprimir, la información se guarda en el bufer esperando ser procesada, y aunque se apague la computadora o se cierre el programa está información permanece en el buffer hasta no ser terminada y es asi como se obtiene el resultado final que es la impresión.

miércoles, 26 de agosto de 2009

RESUMEN DE CLASE

MEMORIA RAM
Es la memoria en la cual se van guardando los datos con los que se esta trabajando en la computadora.
Los datos permanecen en la memoria mientras la computadora este encendida, si se apaga o es reiniciada la informacion que se estaba manejando se pierde, esto quiere decir que la memoria es volatil.
Hay dos tipos de memoria RAM que son :
DRAM ó memoria dinámica y SRAM ó memoria estática. La primera requiere que los datos con los que se trabaja se esten actualizando. Mientras la segunda va almacenando la información y se puede llegar a bloquear si se trabaja con muchos programas a la vez.
MEMORIA ROM
Esta memoria es de solo lectura, significa que los datos que en ella se encuentran son de fábrica y por lo tanto no podemos modificarla tan fácilmente.
Esta memoria no es volatil pues aun apagando el equipo conserva la información que contiene.
Hay 4 tipos de memoria ROM que son:
***PROM
***EPROM
***EEPROM
***Memoria Flash
GENERACIONES DE LAS PC
*Primera Generación. En ésta utilizaron bulbos con los que procesaban la informacion, ocupaban mucho espacio, eran muy lentas, utilizaban tarjetas perforadas y eran demasiado caras, y por lo regular solo la milicia utilizaba estos equipos.
*Segunda Generación. Se inventaron los transistores que reemplazaron a los bulbos, las hacia más rápidas, utilizaban emnos energía y eran mas pequeñas a comparación de las de la 1a generación.
* Tercera Generación. Las computadoras de esta generación en vez de transistores utilizaron circuitos integrados que eran placas de silicio, mejorando asi el funcionamiento de las computadoras; era mas fácil el uso de la maquina y la programación ya no era tan dificil.
*Cuarta Generación. Es cuando entran los microprocesadores, haciendo los equipos mas eficientes, rápidos, con menor tamaño y sin producir tanto calor. Es cuando aparecen las Computadoras Personales ó PC (Personal Computer).
*Quinta Generación. Hubieron mas avances para la computadora, la transferencia se hacía en bytes, aparecieron las super computadoras y tambien grandes compañias que se dedican a la fabricación de PC como Intel, Microsoft, IBM.
CACHE



La memoria caché es una clase de memoria RAM estática de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente.


La ubicación del caché está entre el microprocesador y la RAM, hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita recibir casi instantaneamente.
Es más rápida, unas 5 ó 6 veces mas que la RAM dinámica, por eso su capacidad es mucho menor.

La memoria caché se carga desde la RAM con los datos y/o instrucciones que ha buscado la CPU en las últimas operaciones. La CPU siempre busca primero la información en la caché, lo normal es que va encontrar la mayoría de veces, con lo que el acceso sera muy rápido, pero si no encuentra la información en la caché se pierde un tiempo extra en acudir a la RAM y copiar dicha información en la caché para su disponibilidad.

La memoria caché acelera el procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU. Los ordenadores tienden a utilizar las mismas instrucciones y en menor medida, los mismos datos repetidamente, por ello la caché contiene las instrucciones mas usadas.





MEMORIA VIRTUAL

Es una técnica que permite al software usar más memoria principal que la que realmente posee el ordendor. esto propicia la creación de programas que sean más grandes que la memoria física.

los procedimientos de implementación de la memoria virtual se basan en que cuando se ejecuta un programa, éste está principalmente en memoria, es decir, solo hay cargada aquella zona de código y datos que se necesitan en ese instante, y no el programa completo. La memoria virtual es la separación entre la memoria RAM, se implementa generalmente con el método de paginacíón. Buscapersonas simplificado es un término que se aplica a la forma en que elige un equipo para almacenar información de acuerdo a diferentes criterios.

La memoria virtual es fundamental para los ordenadores modernos, ya que poermite una gran expansión de un ordenador de otro modo la limitación de funciones. Multitarea qu es el proceso de ejecutar múltiples aplicaciones y programas simultáneamente en un único equipo, depende en gran medida de la memoria virtual y para el buen funcionamiento sin errores.

La memoria virtual es más bien una ingeniosa forma de aprovechar el equipo real de la capacidad de la memoria y manipular usando una combinación del sistema operativo y la memoria de hardware.









BUFFER

Es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.
El Concepto de buffer es similar al de caché; pero en el caso del buffer, los datos que se introducien siempre van a ser utilizados.
Algunas aplicaciones de buffer son...
El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, generalmente, hasta que pulsa la tecla "intro", momento en el cual el programa captura todos o parte de los caracteres tecleados contenidos en dicho buffer.
En Audio o video en streaming por Internet. Se tiene un buffer para que haya menos posibilidades de que se corte la reproducción cuando se reduzca o corte el ancho de banda.
Un buffer adecuado permite que en el salto entre dos canciones no haya una pausa molesta.Las grabadoras de CD o DVD, tienen un buffer para que no se pare la grabación.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos37/memoria-cache/memoria-cache.shtml
http://es.tech-faq.com/virtual-memory.shtml&prev=hp&rurl=translate.google.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_virtual
http://www.configurarequipos.com/doc204.html

lunes, 24 de agosto de 2009

-MEDIOS DE ALMACENAMIENTO-

RAM RANDOM ACCES MEMORY (Memoria de Acceso Aleatorio)

La memoria principal o RAM es donde la computadora guarda los datos con los que se estan trabajando en ese momento. El almacenamiento es considerado temporal, pues los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente.

La memoria RAM está constituída por un conjunto de chips o módulos de chips normalemente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con pines o contactos.


HAY DOS TIPOS BASICOS DE MEMORIA RAM...

*RAM DINAMICA (DRAM). Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto periodo de tiempo.
Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todavía funcionen a una velocidad alta.
*RAM ESTATICA (SRAM). A diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada), no se descargan.
Es más cara, pero más rápida con un menor consumo que la memoria. Es utilizada por tanto, cuando es necesario disponer de un mejor tiempo de acceso, o un consumo reduciod, o ambos debido a su compleja estructura interna, es menos densa que la memoria DRAM, y por lo tanto no es utilizada cuando es necesaria una alta capacidad de datos.



ROM READ ONLY MEMORY (Memoria de Solo Lectura)


Es una clase de medio de almacenamiento utilizado en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, al menos no de manera rápida y fácil, una vez que los datos se hayan escrito sobre un chip ROM, no pueden ser quitados y pueden ser leídos solamente.

Distinto a la memoria RAM, la ROM conserva su contenido incluso cuando el equipo se apaga. La mayoría de los ordenadores personales contienen una cantidad pequeña de ROM; salvo programas críticos tales como el prgrama que inicia el ordenador. Ademas La ROM se utilizan extensivamente en calculadoras y dispositivos periféricos tales como impresoras láser, cuyas fuentes se salvan a menudo en la ROM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_solo_lectura
http://www.monografias.com/trabajos/memoria/memoria.shtml