miércoles, 26 de agosto de 2009

CACHE



La memoria caché es una clase de memoria RAM estática de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente.


La ubicación del caché está entre el microprocesador y la RAM, hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita recibir casi instantaneamente.
Es más rápida, unas 5 ó 6 veces mas que la RAM dinámica, por eso su capacidad es mucho menor.

La memoria caché se carga desde la RAM con los datos y/o instrucciones que ha buscado la CPU en las últimas operaciones. La CPU siempre busca primero la información en la caché, lo normal es que va encontrar la mayoría de veces, con lo que el acceso sera muy rápido, pero si no encuentra la información en la caché se pierde un tiempo extra en acudir a la RAM y copiar dicha información en la caché para su disponibilidad.

La memoria caché acelera el procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU. Los ordenadores tienden a utilizar las mismas instrucciones y en menor medida, los mismos datos repetidamente, por ello la caché contiene las instrucciones mas usadas.





MEMORIA VIRTUAL

Es una técnica que permite al software usar más memoria principal que la que realmente posee el ordendor. esto propicia la creación de programas que sean más grandes que la memoria física.

los procedimientos de implementación de la memoria virtual se basan en que cuando se ejecuta un programa, éste está principalmente en memoria, es decir, solo hay cargada aquella zona de código y datos que se necesitan en ese instante, y no el programa completo. La memoria virtual es la separación entre la memoria RAM, se implementa generalmente con el método de paginacíón. Buscapersonas simplificado es un término que se aplica a la forma en que elige un equipo para almacenar información de acuerdo a diferentes criterios.

La memoria virtual es fundamental para los ordenadores modernos, ya que poermite una gran expansión de un ordenador de otro modo la limitación de funciones. Multitarea qu es el proceso de ejecutar múltiples aplicaciones y programas simultáneamente en un único equipo, depende en gran medida de la memoria virtual y para el buen funcionamiento sin errores.

La memoria virtual es más bien una ingeniosa forma de aprovechar el equipo real de la capacidad de la memoria y manipular usando una combinación del sistema operativo y la memoria de hardware.









BUFFER

Es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.
El Concepto de buffer es similar al de caché; pero en el caso del buffer, los datos que se introducien siempre van a ser utilizados.
Algunas aplicaciones de buffer son...
El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, generalmente, hasta que pulsa la tecla "intro", momento en el cual el programa captura todos o parte de los caracteres tecleados contenidos en dicho buffer.
En Audio o video en streaming por Internet. Se tiene un buffer para que haya menos posibilidades de que se corte la reproducción cuando se reduzca o corte el ancho de banda.
Un buffer adecuado permite que en el salto entre dos canciones no haya una pausa molesta.Las grabadoras de CD o DVD, tienen un buffer para que no se pare la grabación.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos37/memoria-cache/memoria-cache.shtml
http://es.tech-faq.com/virtual-memory.shtml&prev=hp&rurl=translate.google.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_virtual
http://www.configurarequipos.com/doc204.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario