martes, 20 de octubre de 2009

TIPOS DE TARJETAS MADRE

ATX
Son las tarjetas madre más comunes en el mercado, son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesadore suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Ademas reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.
Características de las tarjetas ATX

Conectores de puerto serie (los COM), paralelo (LPT) y USB, lo que implica que el gabinete debe estar acorde con la placa para que estos conectores calcen en el lugar justo.

Conectores mini DYN para teclado y mouse.

Conector eléctrico de alimentación de la placa base único (no en dos como las placas AT, los famosos P8 y P9) que implica una fuente diferente de las AT y que se puede manejar por software, según el equipo, para permitir su apagado, encendido o modo suspendido.

Slots PCI (prácticamente ya no vienen los ISA)

Slot AGP (sólo para placas de video).
La refrigeración fue otra de las consideraciones que se tomaron en cuenta en la norma ATX:
El conjunto de una tarjeta madre y un gabinete ATX es más eficaz térmicamente, ya que hay una mayor circulación de aire entre el gabinete y el exterior.
Micro-ATX
Es un factor de forma pequeño y estándar para las placas base de computadoreas. El tamaño máximo de una placa micro ATX es de 244mm x 244 mm, siendo así el estandar ATX un 25% más grande.
El estándar micro ATX fue explícitamente diseñado para ser compatible con ATX, por lo que los puntos de anclaje de las placas micro ATX son un subconjunto de los usados en las placas ATX y el panel I/O es idéntico. Por lo tanto, las placas micro ATX pueden ser instaladas en cajas inicialmente diseñadas para placas ATX. Además generalmente la mayoría de las placas micro ATX usan los mismos conectores de alimentación que las placas ATX, por lo que pueden ser usadas con fuentes de alimentacion concebidas para placas ATX.
AT ó Baby-AT
Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemas y que incrementara excesivamente la temperatura, es por eso que fueron reemplazadas por la ATX.
Una característica importante de este factor de forma es que las placas basse construidas según este diseño fueron las pirmeras en incluir conectores para distintos puertos (paralelo, serial, etc.) integrados en su parte trasera y conectados internamente.
LPX o DESKTOP
Estas placas son de tamaño similar a las AT, aunque con la peculiaridad de que las ranuras para las placas o tarjetas de expansión no se encuentran sobre la Placa Base, si no en un conector especial en la que están montadas, la Riser Card.De esta forma, una vez montadas, las placas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las AT, es un diseño típico de la computadoras de escritorio con un gabinete pequeño y horizontal con menos de 15 cm. de alto y más de 30cm. de ancho, y el monitor se encuentra sobre el mismo gabinete y no generalmente a un costado como en las AT y su único inconveniente es que la Riser Card no puede tener mas de 2 o 3 ranuras de expansión, contra las 4 o 5 en una AT típica.
XT
Con la aparición del primer PC, sale al mercado la primera placa base estándar, la XT, que fuera substituida en poco tiempo, en 1984, apareciendo la AT, que son las siglas en inglés para Tecnología Avanzada, Advanced Technology. Cuyo estándar y configuración siguió vigente hasta principios del presente siglo(XXI), comenzando su declinación en el 2000, frente al exitoso estándar ATX. Las diferencias principales entre estos dos estándares es la arquitectura, ya que el XT posee una arqitectura a 8 bits, mientras que el AT llega a los 16 bits.


http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/tarjeta-madre2.shtml
http://motherboard-mth.blogspot.com/
http://igorllovera.zonalibre.org/archives/2009/07/tipos-de-tarjeta-madre---atx.html
http://es.wikipedia.org/wiki/MicroATX
http://es.wikipedia.org/wiki/Baby-AT
http://mx.geocities.com/pcmuseo/mecatronica/tm_evolucion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario