sábado, 19 de septiembre de 2009

CONECTORES DE ALIMENTACION DE ENERGIA DE LA TARJETA MADRE

FUENTE DE PODER
Es la unidad que se conecta a la corriente distrubuyendo la electricidad a los demás componentes de la computadora; sin fuente de poder, la coputadora no funciona, mientras que una de baja calidad puede quemar los componentes. El voltaje de las fuentes de poder varian dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.
Fuentes de alimentación continuas.
Este tipo de fuentes pueden ser tanto lineales como conmutadas.
Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación se consigue con un componente disipativo regulable. La salida puede ser simplemente un condensador.
Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM(Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC.
Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores características EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamaño.
CONECTOR ELÉCTRICO
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las ATX es único.
Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación.
PILA
La pila de la computadora o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando la computadora esta apagada. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora.

Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando la computadora está encendida. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 años después de la compra del equipo de cómputo.

CONECTOR MOLEX
Es un tipo de conector que se utiliza en las computadoras de escritorio. Se trata de un conector de plástico con cuatro pines: dos corresponden a tierra (negros), uno de 12 Voltios (amarillo) y uno de 5 Voltios (rojo). Se usa para proporcionar energía a los periféricos como cd-roms y discos duros IDE. Es utilizado en Fuentes de Energia ATX y AT.
CONECTOR BERG
Alimenta corriente directa a la unidad de disco flexible posee cuatro clavijas.
La clavija 1 posee un cable rojo, la cual emite una corriente directa de +5 voltios (+5VDC).
Las clavijas 2 y 3 estan identificados por cables negros y representan tierra; este caso, la clavija 2 se cacarcteriza por +5voltios tierra ("+5V Ground"), mientras que la 3 es de +12 voltios tierra ("+12V Ground"). La clavija 4 se encuentra identificada por un cable amarillos que emite una corriente directa de +12 voltios (+12VDC).

CONECTORES IDE

La interfaz IDE (Electrónica de unidades integradas), se utiliza para conectar a nuestra computadora discos duros y lectoras/grabadoras de CD/DVD. La mayoría de las unidades de disco acutalies utiliazan esta interfaz por su bajo costo y por la facilidad de instalación, pues no es necesario añadir ninguna tarjeta a nuestra computadora para poder utilizarlas a diferencia de otras interfaces como SCSI.

IDE DE 40 HILOS

Los cables IDE de 40 hilos son también llamadas Faja 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder de los 46 cm. El hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de conector nos sirve para los discos IDE mas actuales, de 100 Mbps o de 133 MB/s, pero si se pueden utilizar tanto en lectoras como en grabadoras de CD/DVD.

IDE DE 80 HILOS

Faja 100/133, son utilizados para conectar dispositivos a los puertos IDE de la placa base. Son conectores de 80 hilos, pero con terminales de 40 pines. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.
Estos conectores se pueden utilizar también sin problemas para conectar lectoras/grabadoras de tipo óptico o en discos duros. Al igual que en los conectores IDE de 40 hilos, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.


Con la aparición del bus PCI, las controladoras IDE casi siepmre están incluidas en la placa base, inicialmente como un chip, para pasar a formar parte del chipset. Suele presentarse como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de que dispositivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers (elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional). Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

Maestro (Master).

Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración,auqneu a veces tambien funciona si está como esclavo. si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.

Esclavo (Slave)

Debe haber otro dispositovo que sea maestro.

Selección por cable (cable Select).

El dispositivo sera maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cabel select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus IDE (IDE 1) se utilizan colores distintos.

SLOTS PARA MEMORIA RAM

SIMM
Single In-Line Memory Module
Es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memirioa DRAM. Estós módulos se insertan en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia repecto a sus sucesores los DIMMs.
Los primeros socket para SIMMs eran más dificiles de insertar, por eso fueron reemplazados rápidamente por sockets ZIF. Tipo de memorias reemplazantes de las SIMM. Son utilizadas en computadoras personales.
Los tamaños estándares disponibles son de 30 pines de 256 KB, 1MB, 4 MB, 16 MB; y de 72 pines de 1 MB, 2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB.
DIMM
Dual In-Line Memory Module
Estas memorias comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Son modulos de memoria RAM utilizados en comptuadoras personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecdta directamente en ranuras de la placa base.
Los DIMM son reconocibles externamente por poseer sus pines separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los pines de modo que los de un lado están unidos con el otro. Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits y algunos hasta 72 bits, en vez de los 32 bits de los SIMMs.
Hay versiones mas pequeñas de las DIMM usadas en computadoras y dispositivos más pequeños llamadas:
SO DIMM
Small Outline DIMM
Consiste en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales, contando con 100, 144 ó 200 pines y con un tamaño de aproximadamente la mitad del módulo SIMM. Las de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 pines; las de 144 y 200 lo hacen a 64 bits.
A simple vista se diferencian porque la de 100 tienen 2 hendiduras guía, las de 144 una sola hendidura casi en el centro y las de 200 una hendidura parecida a la de 144 pero más desplazada hacia un extremo.
Estos módulos de memoria suelen emplearse en laptops, PDas y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido en equipos de sobremesa y terminales ultracompatos.
DDR1
Doble Tasa de Transferencia de Datos
Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.
Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principió utilizó memorias RAMBUS. Ante el avance de ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados en DDR SDRAM, Intel se vió obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permitió competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un Font Side Bus (FBS) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj desde 200 a 400 MHz.
DDR2
Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional.
Las memorias DDR2 son una mejora de las memorias DDR, que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de frecuencia el núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias.
Para usar en PC las DDR2 SDRAM son suministradas en tarjetas de memoria DIMMs con 240´pines y una localización con una sola ranura. Las tarjetas DIMM son identificadas por su máxima capacidad de transferencia (ancho de banda).
Los módulos DIMM DDR2 es que no son compatibles con los DDR. La muesca está en una posición diferente y la densidad de pines es ligeramente superior. Los modulos DDR2 tienen 240 pines a diferencia de los DDR.
Los modulos DDR2 de una determinada velocidad, sí son compatibles con módulos DDR2 de inferior velocidad. La memoria puede funcionar a velocidades inferiores a las que está etiquetado, simplemente el bus del sistema funcionará a la velocidad del módulo más lento.

viernes, 18 de septiembre de 2009

RANURAS DE EXPANSION PCI Y AGP

Las ranuras de expansión son compartimientos en los que se puede insertar tarjestas de expansión. Éstas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador.

RANURAS PCI

Peripheral Component Interconnect.
Es un estándar abierto desarrollado por Intel. Permite interconectar tarjetas de video, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base.
El estándar PCI 2.3 llega a manejar 32 bits a 33/66MHz con tasas de transferencia de datos de 133MB/s y 266MB/s respectivamente.

VARIANTES CONVENCIONALES DE PCI

Cardbus es un formato de PCMCIA de 32 bits, 33 MHz PCI.

Compact PCI, utiliza módulos de tamaño Eurocard conectado en una placa hija PCI.

PCI 2.2 funciona a 66 MHz, requiere 3.3 voltios en las señales; indice de transferencia máximo de 503 Mebibyte/s (533MB/s).

PCI 2.3 permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta los 5 voltios removido.

PCI 3.0 es el estándar final oficial del bus, con el soporte de 5 voltios completamente removido.

PCI-X cambia el protocolo levemente y aumenta la transferencia de datos a 133 MHz.

PC-X 2.0 especifica un ratio de 266 MHz y también de 533 MHz, expande el espacio de configuración a 4096 bytes, añade una variante de bus de 16 bits y utiliza señales de 1.5 voltios.

Mini PCI es un nuevo formato de PCI 2.2 para utilizarlo internamente en los portátiles.

PC/104-Plus es un bus industrial que utiliza las señales PCI con diferentes conectores.

Advanced Telecommunications Computing Architecture (ATA o AdvancedTCA) es la siguiente generación de buses para la industria de las telecomunicaciones.
PCI-Express
También anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O; es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación de serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel. Este bus está estructurado como enlaces punto a punto, full duplex, trabajando en serie.
RANURAS AGP
Puerto de Gráficos Acelerado, ó Advanced Graphics Port; es un puerto en el cual solo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios; fue desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
Este puerto es de 32 bits como el PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales más adicionales para acceso a la memoria RAM. Además puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de video en la RAM. La velocidad del bus es de 66 MHz.
VERSIONES DE AGP
AGP 1X. Velocidad de 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3.3 v.
AGP 2X. Velocidad de 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando con un voltaje de 3.3 V.
AGP 4X. Velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y con un voltaje de 3.3 V o 1.5 V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
AGP 8X. Velocidad de 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y con un voltaje de 0.7V o 1.5 V

PUERTOS DE COMUNICACION

PUERTO DE COMUNICACIÓN DE AUDIO
Las entradas de Audio normalmente son localizadas en la tarjeta de sonido. Por lo general, la entrada verde es Auido in (donde van conectadas las bocinas), el azul es audio out y el rosa es para el microfono.
CONECTOR DE SALIDA DE LÍNEA ESTÉREO O AUDIO.
El conector de línea de salida se usa para enviar señales de sonido desde la adaptadora de audio hacia un dispositivo fuera de la computadora. Los cables del conector de línea de salida se pueden acoplar a altavoces estéreo, audífonos o a un sistema estéreo. Si se conecta la PC con un sistema estéreo, se obtiene un sonido amplificado. Algunas adaptadoras, como Microsoft Windows Sound System, ofrecen dos conectores para el canal derecho.
CONECTOR DE ENTRADA DE LÍNEA ESTÉREO O AUDIO.
Con el conector de línea de entrada se puede grabar o mezclar señales de sonido provenientes de una fuente externa, como un sistema estéreo o videograbadora, hacia el disco duro de la computadora.
CONECTOR DE ALTAVOCES/AUDIFONOS.
En la mayoria de las tarjestas adaptadoras de audio se incluye el conector de altavoces/audifonos, aunque no necesariamente en todos ellos. En su lugar, la línea de salida se duplica como una fomra de enviar señales estéreo desde la adaptadora hacia su sisttema estéreo o sus altavoces. Cuando la adaptadora ofrece conectores tanto de altavoces/audifonos como de línea de salida, el primero proporciona una señal amplificada que puede alimentar sus audífonos a pequeños altavoces.
CONECTOR DE ENTRADA DE MICRÓFONO O MONOFÓNICO.
El conector de entrada monofónico se usa pra conectar un micrófono para grabar en disco la voz u otros sonidos. Esta entrada grba en monofónico, no en estéreo, y por lo tanto no es adecuada para grabaciones de música de alta calidad. Muchas tarjestas adaptadoras de audio usan el control de ganancia automática (AGC) para mejorar las grabaciones. Esta característica ajusta los niveles de grabación sobre la marcha.
PUERTOS DE COMUNICACION PARA JUEGOS
El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (ISA O PCI), o como una característica más de algunas placas base.
CONECTOR DE PALANCA PARA FUEGOS (JOYSTICK)
Es un conector de forma D de 15 pines que puede conectarse a cualquier palanca o control de juegos estándar. A veces, la puerta de palanca para juegos puede aceptar dos palancas si se compra una adaptadora Y opcional. Muchas computadoras ya contienen un puerto de palanca para juegos como parte de un circuito de E/S multifunción en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión.
Mientras que otros estándares para joysticks como los de ATARI o NES son muy sencillos para los programadores, el puerto de juegos requiere una programación cuidadosa y una rutina de interrupción de software con los tiempos precisos y exactos para leer una entrada.
CONECTORES MIDI
El puerto de juegos emplea conectores DA-15, también llamados erroneamente, DB-15 y generalmente se emplea también para instrumentos MIDI. Para usar un puerto de juegos con instrumento musical MIDI se necesita un cable con un conector macho y uno hembra DA-15 y dos conectores macho DIN 5-pines.
FIRE-WIRE
Es un tipo de puerto de comunicaciones de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple. La denomiación real de esta interfaz es la IEEE 1934.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
*Su gran rapidez, siendo ideal para su utilización en aplicaciones multimedia y almacenamiento, como videocámaras, discos duros, dispositovos ópticos, entre otros.
*Alcanzan una velocidad de 400 Megabits/s, manteniéndola de forma bastante estable.
* Tiene la capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos.
*Acepta longitudes de calbe de hasta 425 cm.
*Respuesta en el momento. FireWire puede garantizar una distribución de los datos en perfecta sincronía.
*Alimentación por el bus. Mientras el USB 2.0 permite la alimentación de dispositivos que consuman un máximo de 5v, los dispositovos FireWire pueden proporcionar hasta 25v.
*Conexiones de plug & play.
*Conexión en caliente. Permite conectar dispositivos con el PC encendido sin ningún riesgo de rotura.

PUERTO USB, RJ45 Y PUERTO PARALELO

PUERTO USB
Un puerto USB ó Bus de Serie Universal, es una entrada o acceso que le permite al usuario compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con una computadora.
Los aparatos conectados a un puerto USB estándar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de baterías para funcionar. El propio puerto está diseñado para transmitir energía eléctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultánemanete, sin necesidad de recurrir a una ufente de alimentación externa.
Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Esteo se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente.
La mejora en la velocidad de transferencia y su cualidad plug & play, su capacidad de conectar los aparatos es muy simple y no requiere de instalaciones complejas ni de intervenir en el hardware de las computadoras.
USB1.0
La especificación USB 1.0 (denominada de baja velocidad) es la primera que se estableción en 1966, y debido a su baja velocidad (0.192 MB/S) sólo se utiliza para dispositivos de interfaz humana como ratones, teclados, trackballs, etc.
USB 1.1
Permitía una tasa de transferencia máxima de 12 Mbits/segundo. Los teclados y ratones USB sólo necesitan 1.5 Mbits/segundo para funcionar correctamente, por lo que el estándar USB 1.1 era suficiente para este tipo de aplicaciones.
USB 2.0
Es la generación más reciente de conexíon de periféricos para coputadoras. Es una mejora del estándar anterior (1.1). El USB 2.0 proporciona capacidad Plug & Play y compatibilidad con los dispositivos USB anteriores.
La mejora principal del 2.0 es la mayor velocidad de transferencia de datos (ancho de banda) que los estándares anteriores (69MB/s)
RJ45
Es una iterfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estrucutrado. RJ significa Registered Jack. Posee ocho pines, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B (TIA/EIA-568-B tres estándares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones), que define la disposición de los pines o wiring pinout.
CABLEADO
Cable Cruzado.
Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrponicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El termino se refiere al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite trransmisión confiablre vía una conexión Ethernet.
Este cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria lapresencia de un hub.
Cable Directo.
Sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución 568 B y la distribución 568 A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario se refiere a un cable cruzado.
PUERTO PARALELO
Es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una viía fisica para cada bit de datos formando un bus.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
Puerto Paralelo IDE.
También llamado PATA (Paralell ATA), usado para la conexión de discos duros, unidades lectoras/grabadoras de CD-ROM, DVD, unidades magneto-ótpicas, unidaes ZIP y SuperDisk, entre la placa base y el ordenador y el dispositivo.
Puerto Paralelo SCSI
Al igual que IDe ha sido usado para la conexión de discos duros, unidades ópticas, unidades magneto-ópticas y SuperDisk, pero también de otros dispositivos como escáneres e incluso otra computadora de diferente plataforma hardware y sistema operativo.
Puerto Paralelo Estandar
Denominado comunmente como puerto de impresora original o puerto centronics, este conector permite entrear y salir de una computadora PC señales las cuales podemos emplear para muchas cosas mas que simplemente imprimir sobre papel.
Físicamente el puerto paralelo se conecta por medio de un conector DB25 hembra que habitualmente se ubica en el panel posterior del equipo.
Puerto Paralelo Extendido
Ante la necesidad de conectar dispositivos rápidos y de recibir información por el puerto paralelo, IBM incluyó un puerto de impresora bidireccional de alta velocidad en su sistema ps/2 presentado en 1987. El EPP (Enhanced Parallel Port), del que existen dos versiones no tan diferentes, la 1.7 (que se formalizó en el estándar IEEE 1824) y la 1.9 q es posterior.
Este tipo de puertos opera a velocidades entre 0.5 y 2 MBps, y ademas de impresoras puede servir para conectar dispositivos como escáneres y unidades de disco o de red externas.

PUERTOS DE CONEXION

PUERTO PS/2 (Personal System/2)



Este puerto es usado para conectar teclados y ratones y fué creado en 1987 por IBM.
La comunicación en ambos casos es Serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intefcambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es mas debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortos circuitos en sus líneas de entrada y salida.

CONECTOR DIN



Es un conector que fue originariamente esta estandarizado por el Deutsches Institur für Normung (DIN), la organización de estandarización alemana.
En el contexto de electrónica de consumo, el término de conector DIN se refiere por regla general a los conectores con extremo circular que fueron los que primero se estandarizaron por DIN para ser empleados en las señales de audio analógicas.

CONECTOR MINI-DIN



El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con diámetro de 9.5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares de la organización de estandarización alemana.
Los conectores mini-DIN tienen 7 conjuntos de pines interiores, de 3 a 9, excepto en el de 9 pines hay 3 mini muescas-guía en la carcasa. Cada variedad tiene un conector llave que impide que se puedan conectar cables de diferentes variaciones.


PUERTO SERIAL O SERIE



Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía variso bits simultaneamente.
Un puerto serie dispone de los siguientes pines:


1 DCD Detecta la portadora


2 RXD Recibe datos


3 TXD Transmite datos


4 DTR Terminal de datos listo


5 SG Tierra


6 DSR Equipo de datos listo


7 RTS Solicita enviar


8 CTS Disponible para enviar


9 RI Indica llamada




TIPOS DE COMUNICACIONES SERIALES



SIMPLEX: En este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.
DUPLEX O SEMI-DUPLEX: En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumple funciones de trasnmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y una computadora central.
FULL DUPLEX: El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultaneamente. Para ello ambos transmisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados, mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.



PUERTO SERIE ASINCRÓNICO



El puerto serie RS-232 (conocido tambien como COM) es del tipo asincrónico, utiliza cableado simple desde 3 hasta 25 hilos y que conecta computadoras o microcontroladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módems pasando por mouses.

PUERTO SERIE MODERNOS



Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparación con los puertos paralelos, sin embargo, con el paso del tiempo, están apareciendo multitud de puertos serie de alta velocidad que los hacen muy interesantes ya que utilizan las ventajas con un mayor apantallamiento y más barato usando la técnica del par trenzado (forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para darle mayor estética al terminado del cable y aumentar la potencia y la diafonía de los cables adyacentes). Por ello, el puerto RS-232 e incluso multitud de puertos paralelos están siendo reemplazados por nuevos puertos serie como el USB el FireWire o el Serial ATA.




RATON (MOUSE)



Es un dispositivo apuntador, por lo ggeneral hecho de plástico. El usuario lo utiliza con una de sus manos y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

FUNCIONAMIENTO



Su funcionamiento depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y tranasmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la coputadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora.
Por lo tanto hay distintos tipos de ratón:





Mecánicos. Tienen una bola grande de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.
Ópticos. Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un incoveniente similar. Puede ofrecer un límite de 800 PPP (Puntos Por Pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en una pulgada; a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.
De láser. Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos, Tmabien detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser de resoluciones a partir de 2000 PPP.
Trackball. Este concepto es una idea que parte del hecho que no se debe mover el dispositivo, solo el puntero, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse unposible dolor de antebrazo por el movimiento de éste.
Inalámbrico. En este caso el dispositivo carece de un calbe que lo comunique con la coputadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la coputadora por USB, o por PS/2. Según se pueden distinguir varias posibilidades:
Radio Frecuencia: Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 Ghz.
Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de transmisión de datos.
Bluetooth (BT): Es la tecnología mas reciente como trasmisión inalámbrica. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies.





TECLADO



Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, parecidas a las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a una computadora.
Las teclas en un teclado estan distribuidas de la siguiente forma:
Teclas de función: Situadas en la primera fila de los teclados. Combinadas con otras teclas, nos proporcionan acceso directo a algunas funciones del programa en ejecución.
Teclas de edición: Sirven para mover el cursor por la pantalla.
Teclas alfanuméricas: Su orden es debido a que cuando estaban organizadas alfabéticamente la máquina tendía a engancharse, y a base de probar combinaciones llegaron a la conculusión de que así causaban menos problemas.
Bloque Númerico: Situado a la derecha del teclado. Comprende los dígitos del sistema decimal y los símbolos de algunas operaciones aritméticas. Añade también la tecla especial Bloq Num, que sirve para cambiar el valor de algunas teclas para pasar de valor numérico a desplazamiento de cursor en la pantalla.




CLASIFICACIÓN DE TECLADOS






Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT
Teclado AT de 83 teclas: Usado con los PC AT.
Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
Teclado Windows de 103/104 teclas: El teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
Teclado ergonómico: Diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
Teclado multimedia: Añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, calculadora, reproductor multimedia, etc.
Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o bluetooth.
Teclado QWERTY: Es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviende de las primeras seis letras de us fila superior de teclas.






miércoles, 16 de septiembre de 2009

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO (TIPO OPTICO)

CD (COMPACT DISK)


El disco compacto es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información como audio, fotos, video, documentos y otros datos. Almacena hasta 640 MB, aunque puede extenderse esa capacidad mucho más.


El disco compacto está hecho de policarbonato, una capa metálica fina reflejante (oro de 24 k o aleación de plata); la capa está cubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV.




FORMATOS DE CD


CD-ROM.

Es un formato del disco compacto de solo lecutra, es el medio de almacenamiento óptico más común, donde un láser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB



CD-R.


Es un formato de CD grabable. Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobreescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.



CD-RW.


Es un disco compacto rescribible, almacena cualquier tipo de información. Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para después borrar esa información. Fue desarrollado conjuntamente en 1980 por las empresas Sony y Phillips y empezó a comercializarse en 1982. En este formato la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio.

El CD-RW utiliza tres tipos de luz, esto no significa q tenga tres Láser si no que cambian su intencidad para cada función que realizan: Escritura, borrado y lectura.




ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE DATOS



En un CD la información se almacena de forma digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una unica espiral que comienza desde el interior del disco haia el exterior. Los datos binarios se almacenan en forma de llanuras y salientes, de tal manera que al incidir el haz del láser, el ángulo de reflexión es distinto en función de si se trata de una saliente o llanura.

El almacenamiento de datos de la información se realiza mediante tramas:

Cada trama supone de un total de 588 bits, de los cuales 24 bits son de sincronización, 14 son de contro, 536 bits son de datos y los 14 restantes son de correción de errores. De los 536 bits de datos se debe tener en cuenta que cada bloque de 14 bits esta separado por 3 bits del que le sigue, por lo tanto una trama de 588 bits contiene 24 bytes.

La transmisión de datos se hace por bloques, cada uno de los cuales contiene 98 tramas, significa que son 2,048 bytes.


Al recuperar los datos en un CD un láser semiconductor de baja intensidad es enfocado en éste; éste láser tiene una longitud de 780 nanometros; la diferencia de altura entre las salientes y las llanuras conduce una diferencia de fase entre la luz reflejada de una saliente y la de una llanura circundante.




DVD (DIGITAL VERSATILE DISC)



El DVD o Disco Versatil Digital, es un soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de audio y video. Se asemeja a los disco scompactos en cuanto a sus dimensiones físicas pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format o Formato Universal de Disco).



FORMATOS DE DVD


DVD-ROM. Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información, es decir puede contener diferentes tipos de contenido como películas, videojuegos, datos, música, etc. Es un disco con capacidad de almacenar 4.7 GB




DVD-R. Es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R. Un DVD-R solo puede grabarse una sola vez.


DVD-RW. Es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces.


DVD+R. Es un disco óptico grabable solo una vez. este formato de disco es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes.


DVD+RW. Es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R , tipicamente 4.7 GB.
Este formato de DVD graba los datos en el recubrimiento de cambio de fase, de un surco espiral ondulado inscrito, ya de fábrica, en el sustrato inferior del disco virgen. El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el disco DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora.
La mayor ventaja de este formato es la rapidez a la hora de grabarlos.

DVD±RW. Son DVDs reescribibles; significa que podemos almacenar datos y si deseamos después modificarlos.



DVD DE DOBLE CAPA

El de doble capa, tiene dos capas para el grabado de datos. La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8.5 GB por disco, comparado con los de 4.7 GB que permiten los discos de una sóla capa.

DVD DE DOBLE CARA

Estos permiten grabar en las dos caras del DVD aumentando así la capacidad de almacenamiento.

ALMACENAMIENTO DE DATOS

El almacenamiento de datos del DVD es similar al de un CD; los datos en un DVD son codificados en forma de pequeños hoyos y variaciones en la superficie del disco, formando lienas irregulares. Los DVDs estan formados por varias capas de plástico cada una de estas capas grabables tienen una pista en forma de espiral perteneciente a los datos. En los DVDs de una sola capa la pista siempre empieza desde el interior del disco y circula hasta llegar al exterior de este.

CINTAS MAGNETICAS Y TAMBOR MAGNETICO

-CINTAS MAGNETICAS-
La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información qu e graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro. Las cintas magnéticas se fabrican con material plástico sobre el que se deposita una capa de ifnas partículas de material magnético: se rebobinan en dos carretes.
Las cintas magnéticas han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los últimos 29 años. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en citans y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco es un medio de acceso aleatorio.
*Características.
a) Densidad. La densidad en las cintas magnéticas es medida en BPI (bits por pulgada), a mayor densidad de la cinta, más datos se guardan por pulgada.
b) Block. La cinta se divide en bloques lógicos, así como el disquete se dividen en pistas y sectores. Un archivo puede insumir muchos bloques lógicos. pero debe abarcar por lo menos un bloque completo. Por lo tanto, los bloques más pequeños consumirían más espacio para los datos.
c) Gap. Dos clases de espacios en blanco, llamados gaps (brechas) son establecidos sobre la cinta.
d) Interblock Gap. Es el espacio de cinta desperdiciado entre dos registros (el desperdicio en detenerse luego de grabar el pirmero y arrancar para grabar el segundo).
e) Interrecord Gap. Es un espacio entre varios registros que al ser más anchos separan entre sí a distintas grabaciones.
Las cintas magnéticas son muy utlizadas para realizar backups de datos que son copias de seguridad. Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CDs, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o cintas magnéticas.
*Formatos de Cintas.
DLT: Digital Linear Tape. Tecnología de almacenamiento de datos por cintas magnéticas. Es utilizado especialmente para copias de seguridad.
DDS: Digital Data Storage. Formato para el almacenamiento y el respaldo de datos de una computadora en una cinta magnética.
SLR: Scalable Linear Recording. Data para su línea de cintas magnéticas basadas en QIC. Se utiliza para el almacenamiento de datos, especialmente para backups.
AIT: Advanced Intelligent Tape. Sistema de almacenamiento con cintas magnéticas desarrollado por Sony. Se utilizan especialmente para backups. AIT utiliza casetes similares a un Video8.
TRAVAN: Es un tipo de cartucho magnético de 8mm, es usado para el almacenamiento de datos para copias de respaldo en computadora.
VXA: Es un formato cinta magnética de respaldo. Los datos son escritos en paquetes direccionabl3es a lo largo de la cinta.
-TAMBOR MAGNETICO-
Es un dispositivo de almacenaje de datos de acceso aleatorio. Además el tambor formó la Memoria de trabajo Orincipal de la Maquina, con datos y programcas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicación como la cinta de papel o Tarjetas Perforadas.¨
*Características.
Es un cilindro de metal hueco o sólido que gira en una velocidad constante de 600 a 6000 RPM, cubierto con un material magnético de óxido de hierro sobre el cual se almac3enan los dato sy programas. A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético fisicamente no puede ser quitado. El tambor queda permanentemente montado en el dispositivo. Los tambores magnéticos son capaces de recoger datos a mayores velocidades que una cinta o una unidad de disco, pero no son capaces de almacenar más datos que aquellos.
La superficie del tambor magnético se podía magnetizar debido al material que lo rodeaba. El tambor giraba y sobre su superficie existían numerosas cabezas de lectura y escritura. Se almacenaban los datos en pistas paralelas sobre la superficie del tambor. Al girar el tambor la información almacenada pasaba por debajo de los cabezales de lectura/escritura.
*Funcionamiento.
Los datos se almacenan sobre la superficie tanto para la lecutra y escritura de datos.
Las cabezas de lectura/escritura son colocar puntos magnetizados (0's y 1's binarios) en el tambor durante una operación de escrutra y detectar estos puntos durante la operación de lectura.
Tiene un sistema de pistas, generalmente sobre cada pistas son situados los cabezales de lectura/escritura lo que hace que el tiempo de acceso sea mínimo.
Al girar el tambor la información almacenada pasada por debajo de los cabezales de lectura/escritura.